plantas
Inicio - Especies - Fotos - Contacto - Mapa - Cotizar - Nosotros - Articulos Acceso directo

 

PUCV

agronomia

VIVERO DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL "LA PALMA" dependiente de la Facultad deAgronomia de la P.U.C.V. .

 

 

 

El Vivero de la Estación Experimental "La Palma" dependiente de la Estación Experimental de la Facultad de Agronomia de la P.U.C.V. es líder en investigación y producción de frutales subtropicales, como Paltos y Cítricos certificados (Naranjas, Mandarinas, Limoneros, otros). Además produce otras especies tales como: Arándanos, Kiwis, Lúcumos, Chirimoyos, entre otros.

 

ESTACIÓN EXPERIMENTAL

11. INTRODUCCION

La Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Estación Experimental “La Palma”, quiere estar  en contacto con la comunidad agrícola y empresarial del país,  para poder compartir y dar a conocer los conocimientos adquiridos en el ámbito de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías realizadas en el tiempo, y contribuir al aprendizaje de los alumnos de la Escuela de Agronomía teniendo contacto directo con un predio agrícola de alto rendimiento y con tecnología de punta.  Para lo cual, se ha colaborado y puesto a disposición la infraestructura, personal técnico y profesional para realizar las diversas investigaciones, talleres, programas de extensión y docencia desarrolladas en conjunto con diversas entidades gubernamentales y empresariales del país e internacionales.

Junto con lo anterior se ha materializado un fuerte apoyo a las actividades de docencia práctica de numerosas asignaturas que la Facultad imparte y se ha contribuido eficientemente en infraestructura y trabajo técnico calificado a las actividades de numerosos proyectos de investigación. Se ha dado un significativo apoyo a las actividades de extensión a base de las numerosas visitas realizadas a la Estación Experimental por diversos interesados.

En el plano de la dirección y administración, se ha logrado consolidar una estrategia y gestión eficiente y competitiva que se ha traducido en el completo autofinanciamiento de las operaciones y reinversiones de la Estación y en la generación de excedentes económicos destinados en su totalidad a apoyar la operación de la Escuela de Agronomía.

Es posible afirmar que la Estacion Experimental “La Palma” cuenta hoy en día con un excelente nivel técnico tanto en su vivero como en los huertos frutales y producciones de hortalizas que posee y que sus servicios se extienden tanto a la comunidad académica como a los agricultores de la zona y de otros lugares de Chile y países vecinos.

Por otra parte, la MISIÓN definida por el Consejo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaiso para la Estación Experimental es la de ser una unidad de apoyo a las actividades que realiza la Facultad, aportando su infraestructura y generando los recursos económicos necesarios para su financiamiento.

  • Desde el punto de vista de la infraestructura: se debe recalcar que para poder realizar investigacion agronómica se debe contar con condiciones técnicas productivas de los huertos a someter a ensayo que sean a lo menos comparables y ojala superiores a la de los predios donde dicha investigación será aplicada. Esto se ha logrado plenamente en los pasados años en la E. Ex. Por lo que hoy en día se presenta como un laboratorio de primer nivel en términos de la tecnología disponible.
  • Desde el punto de vista de los excedentes económicos: El manejo eficiente de los recursos ha permitido en los pasados cinco años realizar importantes inversiones, incrementado su nivel de actividad y eficiencia, alcanzando hoy en día los estándares de excelencia que la posicionan como una de las mejores de su especie dentro del País y permitiendo un aporte cada vez mayor de recursos a la Facultad de Agronomía.

Vivero La Palma. Facultad de Agronomía - PUCV.Teléfonos: 0322-274542 -033-310524 Calle San Francisco La Palma S/N.Casilla 4-D Quillota. isamar.correa@ucv.cl Quillota Chile